jueves, 14 de abril de 2016

Identificación y análisis del consumo de drogas en Mexico

PATRÓN DE CONSUMO

Según las estadísticas mexicanas el patrón de consumo de drogas en México es que de casi 100 millones de mexicanos cerca de 400 mil personas a consumido algún tipo de droga en los cuales los más destacados son: los inhalantes, cocaína y marihuana esto es debido a que son más fáciles de conseguir como la marihuana ya que en México hay terrenos en la cual se siembra y es por eso que son más baratas al igual que las otras dos drogas antes mencionadas.

El objetivo de este estudio fue estimar la relación entre el patrón de consumo de alcohol, tabaco y cannabis en adolescentes y los factores de socialización como productores de su consumo.


Finalmente, la mayor frecuencia de consumo de cannabis está relacionada con una también mayor frecuencia de consumo de tabaco, de alcohol, el fácil acceso a las drogas y un grupo de amigos con actitudes y comportamientos favorables a las mismas. Se discute la influencia de las variables sociales, demográficas y familiares como factores de riesgo en la transición de uso espontáneo de sustancias a hábito del mismo y las implicaciones para el desarrollo de programas preventivos.

EDAD DE INICIO DEL ALCOHOL

En el Cuadro 4 se muestra la edad en que la población inició el consumo de alcohol. En 2008 el 49.1% de las personas que consumieron alcohol, mencionó que lo hizo por primera vez a los 17 años o menos, mientras que en 2011 este porcentaje incrementó a 55.2%. Respecto a otros grupos de edad, el 45.7% en 2008 y el 28 38.9% en 2011 iniciaron entre los 18 y 25 años. Sólo el 5.3% en 2008 y el 5.9% en 2011 consumieron alcohol por primera vez entre los 26 y 65 años. Los resultados por sexo muestran que en 2008 el 56.8% de los hombres y el 38.9% de las mujeres iniciaron su consumo de alcohol a los 17 años o menos en 2011 estos porcentajes aumentaron a 64.9% y 43.3%, respectivamente.


Tendencias en población adolescente de 12 a 17 años que ingieren alcohol:

En la población adolescente, se encontró que el consumo de alcohol aumentó significativamente en las tres prevalencias. De tal manera que el consumo alguna vez pasó de 35.6% a 42.9%, en el último año de 25.7% a 30.0% y en el último mes de 7.1% a 14.5%. Esta misma tendencia se observó en los hombres y en las mujeres, especialmente en el consumo del último mes ya que se incrementó en el caso de ellos de 11.5% a 17.4% y en ellas de 2.7% a 11.6%.

También se observó que de 2002 a 2011 el índice de adolescentes que consumen diario alcohol se mantuvo estable, el consumo consuetudinario disminuyó y el índice de dependientes registró un incremento significativo, que pasó de 2.1% a 4.1%, mientras que el consumo alto de 2008 a 2011 se mantuvo igual y el consuetudinario disminuyó de 2.2% a 1%.

EDAD DE INICIO DE TABACO

Los fumadores adolescentes activos que fuman diariamente inician su consumo en promedio a los 14.1 años, siendo similar para hombres y mujeres. La edad de inicio ha permanecido estable de 2002 a 2011.

Consumo promedio de cigarros de los fumadores diarios:

Los fumadores adolescentes diarios consumen en promedio 4.1 cigarros al día. (IC 95%: 3.3-4.8) Al desagregar por sexo, los hombres consumen en promedio 4.2 cigarros (IC 95%: 3.2-5.2), mientras que las mujeres en promedio 3.6 cigarros (IC 95%: 2.9-4.4). La moda es de 1 cigarro diario y la mediana de 3 cigarros al día. Comparando con la ENA 2002 y 2008, no hay un cambio estadísticamente significativo en el promedio de consumo diario.

Adolescentes fumadores activos según regiones:

La ENA 2011 encontró que la región con más alta prevalencia de fumadores adolescentes activos fue el Distrito Federal (20%), seguida de la región Occidental (16%). El tercer lugar es ocupado por la región Centro (14.6%), seguida de las regiones Norte Centro (12.3%) y Nororiental (11.3%). Las regiones Sur, Centro Sur y Noroccidental tienen las prevalencias más bajas, siendo éstas de 9.2%, 8.2% y 7.1% respectivamente.


Pictogramas y advertencias sanitarias:

De acuerdo con los indicadores de atención, un mayor porcentaje de los adolescentes varones fumadores notan las advertencias con mucha frecuencia (49.3% vs. 39.2%) y las leen con mucha frecuencia (45.6% contra 32.9%) en comparación con las adolescentes mujeres. Respecto al nivel de ingreso, un mayor porcentaje de los adolescentes de mayor ingreso reporta notar y leer las advertencias con mucha frecuencia en comparación con los de menor ingreso.


En el efecto cognitivo de los pictogramas, 56% de los adolescentes fumadores reporta que los pictogramas los hacen pensar con mucha frecuencia en los daños que le causa fumar, siendo más frecuente entre los adolescentes de mayor (66.5%) que de menor ingreso (59.6%). Adicionalmente, tanto hombres (54.5%) como mujeres (58.9%) reportan que con mucha frecuencia las advertencias los hacen pensar en dejar de fumar.

EDAD DE INICIO DE DROGAS

En general, las prevalencias de consumo de drogas en el último año son bajas, el consumo de cualquier droga es de 1.6% y de 1.5% para cualquier droga ilegal, con relación al 2008, las prevalencias se mantienen iguales.

Para los hombres, se encuentra una situación similar, el mayor consumo es de mariguana (2%), le siguen los inhalables (0.6%) y finalmente la cocaína (0.4%); no obstante, ninguno de los incrementos es estadísticamente significativo. Lo mismo ocurre con las mujeres, aunque sus prevalencias son menores a las mostradas por los hombres.


Las principales acciones de prevención, se han dirigido a la población adolescente, con objeto de protegerla del consumo de drogas. Se preguntó a la población entrevistada si ha estado expuesta a algún programa de prevención, de manera que el 64.1% de los hombres y el 70% de las mujeres contestaron afirmativamente a esta pregunta, lo que representa un incremento en los últimos 3 años, del 14% en la cobertura preventiva.


Aspecto que muy probablemente ha ayudado a contener el consumo en esta población. Esta prevención la han recibido principalmente en la escuela (89%), seguida por quienes la han recibido en una Unidad o Centro de Salud (5.5%) y en su comunidad (2.3%).

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