miércoles, 20 de abril de 2016

Descripción de aspectos éticos-legales en el campo de las adicciones

IMPLICACIÓN DE VALORES ÉTICOS Y MORALES EN LA ATENCIÓN DE LA PERSONA ADICTA

Es el conjunto de estrategias, programas y acciones que tienen por objeto conseguir la abstinencia o, en su caso, la reducción del consumo de las sustancias psicoactivas, reducir los riesgos y daños que implican el uso o abuso de dichas sustancias, abatir los padecimientos asociados al consumo, e incrementar el grado de bienestar físico, mental y social, tanto del que usa, abusa o depende de sustancias psicoactivas, como de su familia.


El uso de sustancias adictivas constituye un grave y complejo fenómeno social ya que es un problema de salud directamente relacionado con la familia y la educación. La preocupación en la República, por el consumo de alcohol y drogas llevó en 1999 a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación, a la realización de un estudio de prevalencia a nivel nacional sobre el uso de sustancias psicoactivas de la encuesta, a individuos entre 16 y 64 años de edad. El estudio arrojó el siguiente resultado: el 72,5 % de la población usó alcohol o tabaco, 2,9 % drogas ilegales y el 1,2 % medicamentos psicoactivos fuera de prescripción médica. Este estudio confirma la importancia de un análisis profundo de la realidad de esta población, poniendo el acento en los estudiantes, que aunque conocen las consecuencias de su uso y abuso, no tienen un cambio de actitud frente al problema. Además, los jóvenes están en un período de la vida donde se puede trabajar desde lo social, demostrándoles los principios éticos que sustentan el valor de la vida. Es por eso que se proyecta el presente trabajo que tiene por objetivo general analizar el problema del uso de sustancias adictivas desde una posición ético-social con énfasis en los aspectos éticos que se deben tener presentes en el abordaje de los problemas adictivos.

TOMA DE DECISIONES BASADAS
EN EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos y criterios para la atención integral de las adicciones.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud y en los establecimientos de los sectores público, social y privado que realicen actividades preventivas, de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, reducción del daño, investigación, capacitación y enseñanza o de control de las adicciones.

BIEN COMÚN

Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a Personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

RESPETO
El respeto por las personas es uno de los principios fundamentales de la investigación: Es el reconocimiento de una persona como un ser autónomo, único y libre. También significa que reconocemos que cada persona tiene el derecho y la capacidad de tomar sus propias decisiones. El respeto por una persona garantiza la valoración de la dignidad.
Se debe empoderar a las personas para que tomen decisiones libres y se les debe suministrar toda la información necesaria para que tomen buenas decisiones.

ESTIGMATIZACIÓN

El estigma puede desempeñar un papel útil para las correctivas en las primeras etapas del abuso de drogas, pero no después de la adicción.

A pesar de un conocimiento profundo de las causas de la adicción puede llevarnos a reconsiderar la utilidad de la estigmatización, no cambia nuestra postura moral básica hacia los adictos y adictos potenciales: sus opciones eran malas; hacer mejor la próxima vez o sufrir las consecuencias. Pero tal comprensión significativa puede ajustar la ética práctica de la culpa.

Para repetir: la vehemencia de la estigmatización se mantiene bajo control mediante la comprensión de que la opción de usar las drogas no es una cuestión de libre albedrío sin causa, y el momento será informado por qué tan avanzado en el proceso adictivo que el individuo ha progresado.

TRATO JUSTO, DIGNO Y HUMANO

Para tratar a las personas con adicciones debemos usar la igualdad ya que nosotros como personas tenemos derechos y valores; de igual manera debemos de tratarlos con los siguientes puntos:

· Respeto.

· No discriminarlos.

· Igualdad etc.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

El médico debe respetar al paciente adicto como individuo, persona libre de tomar sus propias decisiones, y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos. Este debe ser presentado por escrito y firmado por el paciente.

En algunas circunstancias se presentan excepciones al consentimiento informado, que es cuando el paciente necesita atención médica inmediata para prevenir daños serios en su organismo o incluso irreversibles.

Los familiares del paciente no están en el derecho de requerir al médico del paciente que no se le comunique ciertos detalles o información al mismo.

Los componentes de la capacidad de tomar decisiones incluye la habilidad de comprender las opciones, de entender las consecuencias de escoger una u otra opción y poder evaluar el costo y beneficio personal de cada consecuencia y relacionarla a sus valores y prioridades.

En algunos casos cuando el paciente no es capaz de comprender su situación y opciones que le son presentadas, sus familiares o representantes designadas por una corte pueden servir para tomar decisiones por el paciente adicto.

10 DERECHOS DE LOS PACIENTES EN ADICCIONES

1. No ser sometidos a restricciones físicas o maltrato.

2. Recibir un trato digno y humano por parte del personal del establecimiento, independientemente de su diagnóstico, situación social o económica, sexo, origen étnico, ideología o religión.


3. No sufrir discriminación por su condición de personas con problemas de adicción.

4. A su ingreso es obligatorio informar a su familiar o a su representante legal, tanto de las normas que rigen el establecimiento, como del tratamiento y su duración.

5. Al ingresar al establecimiento, las personas deberán ser valorados por personal médico.


6. Que la información proporcionada por la persona o sus familiares y la contenida en sus expedientes clínicos, sea manejada de manera confidencial.

7. Que todo medicamento sea prescrito por un profesional, y se registre en su expediente clínico.

8. En caso de sufrir alguna enfermedad, asociada o no a su adicción, recibir el tratamiento necesario.

9. Recibir tratamiento, información y orientación para su integración a la vida familiar, laboral y social.


10. Tener comunicación con el exterior y recibir visita familiar si no interfiere con el tratamiento.

DERECHOS DEL NO FUMADOR

La Ley General de Salud contempla estrategias para la regulación de la publicidad y venta del tabaco, información sobre riesgos del consumo de tabaco, así como disposiciones orientadas al cuidado de la salud de los no fumadores.

Dicha ley proclamó los siguientes derechos de los no fumadores:

1) Derecho a respirar aire puro.
2) Derecho a protestar, con firmeza pero con educación cuando un fumador enciende un cigarrillo en un lugar público donde no esté permitido fumar.
3) Derecho a actuar, de hacer valer nuestros derechos de acuerdo con las leyes.


Esta ley se creó con el fin de proteger la salud de la población de los no fumadores. A través de mecanismos y acciones tendentes a prevenir y disminuir las consecuencias generadas a la salud, derivadas por la inhalación involuntaria.
DELITO CONTRA LA SALUD EN MATERIA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

La fabricación de drogas es una industria que como cualquier otra: ilegal o no, debe cubrir los costos de producción: tierra, capital y trabajo. Sin embargo, la ilicitud del ciclo productivo causa trasformaciones por lo particular de las sustancias psicoactivas como mercancías, haciendo la industria más rentable que cuando las mercancías son lícitas. Al margen del ciclo productivo de sustancias psicoactivas, se ha edificado a través del tiempo, un sistema estructural de permanencia del mismo, mediante la inversión del excedente de rentabilidad de la industria en actividades ilegales como el lavado de activos, extorsiones, reclutamiento ilegal, compra ilegal de armas, entre otras, que permiten la sostenibilidad y prolongación de la industria.

Lo anterior nos permite señalar que el narcotráfico es un problema raíz que engendra otro tipo de prácticas ilegales a cambio de la acumulación de capital a manos de los narcotraficantes, quienes se encargan se nutrir de corrupción y/o amenazas los focos necesarios para conservar el mercado y el negocio ilegal en beneficio propio. Significando esto, que la política pública actual la cual se compone de la “prohibición normativa delictual de la producción de drogas” no ha funcionado según los objetivos planteados, los cuales oscilan entre la eliminación de la producción y la reducción del consumo de drogas, pues vistas las estadísticas nacionales tales efectos no se han desatado.

3 comentarios:

  1. Muy completo, me gustó. Más sin embargo, le hizo falta al último la producción, tenencia, tráfico y proselitismo.

    ResponderEliminar
  2. X2 me faltaron los últimos, producción, tenencia, etc.

    ResponderEliminar
  3. tambien me hizofalta los ultimos cuatro

    ResponderEliminar