martes, 31 de mayo de 2016

PROCESO DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

El fútbol: Esta actividad deportiva se podrá realizar de acuerdo a la reglamentación oficial si en este caso se cuenta con el terreno adecuado a las condiciones de un juego donde se puedan aplicar lo reglamentado, de lo contrario se podrá hacer adaptaciones de acuerdo a los participantes teniendo en cuenta variantes para el mismo.

Juegos tradicionales: Estos juegos mejoran la variabilidad de los propios juegos para los jóvenes, revitalizan la práctica de estos en el Consejo Popular y ocupan el tiempo libre de los participantes lo cual es un objetivo importante.

El béisbol: Es un juego en el cual se incluyen 9 jugadores, es una estrategia que ayuda mucho ya que mantiene ocupado a las personas y las ayuda a evitar esa ansiedad que tienen por consumir algún tipo de droga.

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN POR TIPO DE DROGA

TABACO

Humo de segunda mano: Muestra los peligrosos efectos del humo de segunda mano en quienes eligieron no fumar y, sin embargo, involuntariamente tienen que respirar el humo de otros en la casa, en el trabajo o en los lugares públicos.

Adicción: Expone que la nicotina es una droga adictiva y que los cigarros son altamente tóxicos y están diseñados deliberadamente por la industria tabacalera para maximizar sus efectos adictivos y enganchar así a nuevos fumadores. Los jóvenes no quieren sentir que están siendo manipulados.

Dejar de fumar: Enfatiza que no es sencillo dejar de fumar y que la mayoría de las personas que lo intentan, lo logran después de muchos fracasos. Invita a los fumadores a buscar ayuda. Proporciona razones para dejar de fumar, como la salud, el dinero y la familia.

Efectos en el corto plazo: Se enfoca en las consecuencias inmediatas de fumar, como la coloración amarillenta en dientes y dedos, los dolores de cabeza y el olor desagradable del pelo y la ropa. Desmitifica lo glamoroso, atractivo y saludable que las tabacaleras hacen ver al tabaquismo.

Efectos en la salud en el largo plazo: Detalla las consecuencias a largo plazo del tabaco sobre la salud, como el cáncer de pulmón y el enfisema.

ALCOHOL

Aumentar la concienciación respecto de la magnitud y la naturaleza de los problemas sanitarios, sociales y económicos causados por el uso nocivo del alcohol, y reforzar el compromiso para adoptar medidas que contrarresten el uso nocivo del alcohol.

Mejorar los sistemas de seguimiento y vigilancia a distintos niveles, y la difusión y aplicación más eficaz de la información para fines de promoción, desarrollo de políticas y evaluación.

DROGAS ILEGALES

Las estrategias adoptadas deben tener una perspectiva integrada, reduciendo tanto la oferta como la demanda.

Se debe potenciar las campañas divulgativas y educativas sobre las nuevas formas de toxicomanías, para prevenir a la población.

Es imprescindible la cooperación entre los sectores sanitarios, educativos, legislativos y judiciales.

Son necesarios los programas de educación en los centros escolares dirigidos a prevenir el consumo de drogas ilegales y a reducir su consumo.

Debe aplicarse de manera estricta la legislación relativa a sustancias potencialmente adictivas.

OBJETIVO Y ACCIONES PREVENTIVAS EN EL NIVEL PRIMARIO

NIVEL PRIMARIO

Cada “Centro de Atención Primaria en Adicciones” que existe en el estado,  está conformado por un equipo de profesionales en el tema, en cada unidad hay un médico, dos psicólogos, dos trabajadores sociales, una recepcionista y un apoyo informático, quienes  desarrollaran  actividades intramuros.

  • Prevenir el consumo inicial de sustancias ilegales y tabaco, así como el  consumo nocivo de alcohol.
  • Detectar en forma temprana adolescentes y jóvenes con alta vulnerabilidad para el consumo de drogas.
  • Intervenir en forma temprana y oportuna para disminuir la vulnerabilidad individual y familiar
  • Intervenir en forma temprana para quienes inician el consumo de drogas ilegales y tabaco, así como de consumo nocivo de alcohol para que lo abandonen.
  • Derivar en forma eficaz a quienes requieren tratamientos más prolongados o especializados.
  • Prevenir recaídas y promover la reinserción social de quienes han recibido tratamiento especializado, cerca de sus comunidades.


NIVEL SECUNDARIO

Construye tu vida sin adicciones es una herramienta útil para trabajar con la población de diversas edades, de manera clara y sistematizada. Se puede considerar un modelo de investigación. Cada vez que el facilitador pone en marcha un plan de acción, se encuentra en posibilidad de realizar una pequeña investigación al evaluar el funcionamiento del modelo entre el grupo de personas con las que está trabajando.

La evaluación de resultados intenta medir el grado en que se cumplieron los objetivos del plan de acción.

Objetivos:
  • Incrementar el equilibrio psico-corporal de los participantes
  • Mejorar el auto concepto.
  • Mejorar los patrones y hábitos relacionados con la alimentación
  • Disminuir o eliminar el consumo de sustancias tóxicas como alcohol, tabaco y otras drogas
  • Incrementar la expresión de los afectos
  • Encontrar nuevas maneras de usar el tiempo libre
  • Fortalecer la creatividad


NIVEL TERCIARIO

Se dirige a las personas rehabilitadas o que ya dependen física o psíquicamente de las drogas, con el propósito de disminuir o eliminar las secuelas, las complicaciones y otras manifestaciones. En el caso que sea imposible obtener una abstinencia total de la droga, el objetivo es disminuir las cantidades consumidas y lograr períodos de abstinencia cada vez más largos, así como mejorar las condiciones familiares y laborales; en el caso del trastorno delictivo se pretende lograr cualquier tipo de mejoría.
                 
La prevención terciaria comprende, en primer lugar, la reinserción social, así como todas las acciones encaminadas a prevenir las recaídas, disminuir o eliminar las secuelas de la adicción o el pandillerismo, o lograr mejorar la calidad de vida del afectado, incluyendo la posibilidad de la permanencia de este con su estilo de vida con una adicción, un trastorno delictivo, infecto-contagioso, violencia familiar (reducción de daños).


Se debe tener en cuenta que mientras el paciente presente unas de estas complicaciones es un sujeto capaz de contagiar a otras personas sanas, por lo que es un ente contaminante que ejerce una influencia perjudicial para todo lo que le rodea.

sábado, 21 de mayo de 2016

Promocion de factores de protección contra el consumo de drogas

FACTORES DE PROTECCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS

Definición

Un factor de protección es aquel atributo individual, condición situacional, ambiente o contexto que reduce la probabilidad del uso problemático de drogas.
Señalar que los factores protectores no solo pueden reducir la probabilidad del uso y/o abuso de drogas, sino que también pueden inhibirla.

Objetivos

- Identificando los factores que predicen la drogadicción.
- Interpretando los mecanismos a través de los cuales operan.
- Detectando los factores que influyen en estos mecanismos.
- Prediciendo los puntos de interrupción en el curso que conduce a la drogadicción.

- Especificando las intervenciones que han de efectuarse para prevenir el inicio de la drogadicción.

Estos aspectos preventivos no implican que, en algunos casos, el factor de riesgo pueda ser manipulado directamente. E incluso puede ser imposible reducir o cambiar ciertos factores de riesgo. No obstante, los esfuerzos preventivos están encaminados a mediar o moderar los efectos de estos factores de riesgo identificados, aun cuando no puedan ser manipulados.

Una historia familiar de alcoholismo, por ejemplo, puede ser muy difícil o imposible de cambiar; sin embargo, es posible moderar los efectos de este entorno familiar nocivo mediante una intervención protectora respecto del hijo.

Los factores de protección se clasifican en dos grupos:

1.- Vinculados a las características del individuo

2.- Vinculados al contexto social

1.- Los factores de protección relacionados con las características del individuo abarcan un amplio conjunto de variables como: las actitudes positivas hacia la salud, capacidad para tomar decisiones, los valores, la competencia individual para la interacción social.

2.- Los factores de protección vinculados al contexto social son los factores de protección que nacen en la sociedad y van destinados a ella. Tienen la capacidad de favorecer cambios en los hábitos de comportamiento de los grupos y los individuos.

Principales factores de protección vinculados al contexto social:

a) Factores de protección familiares:
– Buena COMUNICACIÓN.
– PRESCINDIR del consumo en el hogar.
– Pautas educativas CORRECTAS.
– Padres AFECTIVAMENTE cercanos.
– Buen APEGO FAMILIAR.

b) Factores de protección escolares:
– AUSENCIA de drogas.
– BUEN CLIMA escolar.
– UBICACIÓN del centro.
– ACTITUDES profesorado.
– AUSENCIA de compañeros conflictivos.

c) Factores de protección laborales:
– BUENA ORGANIZACIÓN del trabajo.
– CONTENIDOS de tareas.
– BUEN AMBIENTE laboral.
– INTERACCIÓN adecuada con compañeros.

d) Factores de protección grupales:
– INDEPENDENCIA de sus miembros.
– La ASERTIVIDAD.
– Aficiones SALUDABLES.
– SOBRE TODO: LA EDUCACIÓN.

e) Factores de protección macrosociales:
– Difícil ACCESO A LAS DROGAS.
– OCIO y TIEMPO LIBRE enriquecedores.
– Generación ACCIONES COMUNITARIAS.
– OPORTUNIDADES desde la comunidad.
– Promoción de la SALUD.

Identificación de factores de riesgo asociados con el consumo de drogas

SÍNTOMAS Y SEÑALES DE ALARMA ANTE EL CONSUMO DE DROGAS

Hay muchas señales, tanto físicas como de comportamiento, que indican consumo de drogas. Cada droga tiene sus manifestaciones características, pero hay unas indicaciones generales de que una persona está usando drogas:

  • Cambio repentino de su comportamiento.
  • Cambios de humor – irritable y gruñón y luego de repente feliz y brillante.
  • Alejado de los miembros de la familia.
  • Descuidado con su presentación personal.
  • Pérdida de interés en sus aficiones, sus deportes y otras actividades favoritas.
  • Cambio en su patrón de dormir; despierto de noche y duerme durante el día.
  • Ojos rojos o vidriosos.
  • Nariz que sorbe o que moquea.


Las siguientes son algunas de las señales y síntomas de consumo de una droga específica:

Metanfetaminas: “Electrizado”, sin dormir durante días,  por días y semanas a la vez, pérdida total del apetito, pérdida extrema de peso, pupilas dilatadas, excitado, hablador, sentido iluso de poder, paranoia, depresión, pérdida de control, nerviosidad, sudor inusual, temblores, ansiedad, alucinaciones, agresión, violencia, mareo, cambio de humor, visión borrosa, confusión mental, agitación.  El consumo de drogas como la metanfetamina es extremadamente pernicioso.



Cocaína: Pensamiento atrofiado, confundido, ansioso, deprimido, de mal humor, ataques de pánico, desconfiado, pupilas dilatadas, sin sueño, pérdida de apetito, pérdida de deseo sexual, inquietud, irritabilidad, muy hablador, picazón, alucinaciones, paranoia.


LSD (Ácido): Pupilas dilatadas, descolocación de la piel, pérdida de coordinación, falso sentido de poder, euforia, distorsión  del tiempo y del espacio, alucinaciones, confusión, paranoia, náusea, vomito, pérdida de control, ansiedad, pánico, desamparado, y comportamiento auto destructivo. 


PCP: Algunas veces comportamiento violento o extraño, a menudo ha ocurrido suicidio, paranoia, temor, ansiedad, agresivo o retraído, enrojecimiento de la piel, sudor, mareo, entumecimiento total, afección de las percepciones.

Inhalantes: Euforia de corta duración, risa nerviosa, actuar tonto, mareo. Luego vienen los dolores de cabeza y desmayos total o inconsciencia. Uso a largo plazo, pérdida de memoria a corto plazo, inestabilidad emocional, afección del razonamiento, lengua pesada, caminado tambaleante tosco, parpadeo rápido, temblor, pérdida auditiva, pérdida del olfato, y pasos escalonados de atrofia cerebral. Algunas veces estos efectos serios a largo plazo con desintoxicación del cuerpo y terapia nutricional, algunas veces el daño cerebral es irreversible o reversible solo parcialmente.

Heroína: Euforia forzada químicamente. “Cabeceando”, que es un estado como somnoliento, casi dormido, flotando por minutos u horas. Para abusadores a largo plazo la heroína puede actuar como un estimulante y pueden hacer una vida rutinaria normal; sin embargo, a otros, los deja completamente sin poder para hacer nada.

Marihuana: Compulsión para comer, ojos rojos con estrabismo (puede tener problemas para mantenerlos abiertos), boca reseca, risa excesiva y fuera de control, olvidadizo, pérdida de memoria a corto plazo, letargo extremo, habilidades motrices retrasadas, ocasional paranoia, alucinaciones, pereza, falta de motivación, estupidez, olor de cuerpo, del cabello y de la ropa, empalagoso, y fuertes cambios de comportamiento y de humor cuando la persona está “trabada”.

Antidepresivos (Tranquilizantes y Barbitúricos): Disminución de las inhibiciones, coordinación motriz desacelerada, letargo, músculos relajados, caminado tambaleante, falta de juicio, lerdo, reflejos inciertos, desorientado, y lengua pesada.

Identificación de factores de riesgo asociados al consumo de droga


Definición

Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Estos factores de riesgos (biológicos, ambientales, de comportamiento socio-culturales, económicos) pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción. 

Objetivo

El problema del consumo de drogas no es fácil de analizar, ya que puede originarse por diferentes factores psicosociales, que puede ser: individuales, familiares, sociales, culturales, publicitarios y hasta políticos o religiosos. El objetivo es identificar, analizar y determinar que situación con llevo al consumo de drogas, al igual que tratar que el problema inmediato.

Riesgo de consumo 

El consumo de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro, tanto de un joven como de un adulto, porque las drogas pueden alterar la manera como funciona el cerebro y causar otras consecuencias medicas graves. El abuso de drogas puede impedir que su hijo se desempeñe bien en la escuela. Mas adelante, puede dificultar su capacidad para encontrar y mantener un empleo, aun después de haberse graduado. Las investigaciones científicas han demostrado que la comunicación con los hijos es una manera eficaz de prevenir que consuman drogas. Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para hablar con nuestros hijos sobre los riesgos asociados con el abuso de drogas.

Factores individuales 

Baja autoestima, altos niveles de angustia, altos niveles de depresión, baja percepción del riesgo de consumo, curiosidad, baja aceptación o rechazo entre el grupo, problemas escolares, estrés prolongado, sentimientos de soledad, enfermedad psíquica (depresión o esquizofrenia), altos niveles de tensión o malestar familiar violencia familiar, distanciamiento afectivo de los padres, comunicación hipercritica, perdida del respeto, falta de limites o limites confusos, disponibilidad de drogas, imitación de estereotipos sociales . 

martes, 17 de mayo de 2016

Descripcion de la modalidades de intervención preventiva de adicciones

Prevención indicada

Es la intervención que se dirige a grupos de población con sospecha de consumo y/o usuarios experimentales, o de quienes exhiben factores de alto riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar consumo perjudicial o la adicción.

Objetivo

El objetivo de este estudio es describir los dos programas del SOD y comparar los perfiles de sus usuarios, así como conocer si el PMA permite captar mejor a consumidores que se encuentran en etapas previas al desarrollo de dependencia u otra patología psiquiátrica

Actividades

- Captación
- Valoración
- Elaboración y documentación de un plan de tratamiento individualizado
- Intervención grupal
- Intervención familiar
- Recursos orientados a la educación (Taller ocupacional, apoyo académico, acompañamiento en la búsqueda de empleo y actividades de ocio) 

Campo de aplicación a la que está enfocado

El nuevo enfoque trabaja con un modelo de intervención breve extendida basada en estrategias motivacionales, orientada a prevenir el consumo problemático de sustancias adictivas en adolescentes con experiencia de consumo, complementando así con una oferta de prevención indicada los programas de prevención universal ofrecidos en la escuelas.

Componentes del programa

Información dirigida a adolescentes y jóvenes sobre el consumo de alcohol y otras drogas.

Información, orientación y asesoramiento sobre programas, servicios y recursos en materia de prevención, asistencia y reinserción de drogodependencias existentes en la Comunidad dirigida a los agentes comunitarios.ƒ Orientación y formación dirigida a las familias.

Descripcion de la modalidades de intervención preventiva de adicciones

Prevención selectiva

Es la que se enfoca a desarrollar intervenciones para grupos de riesgo específico, por ejemplo: hijos de alcohólicos, reclusos, menores infractores, víctimas de violencia doméstica y abuso sexual, niños con problemas de aprendizaje y/o de conducta, etc. Estos grupos se asocian al consumo de drogas ya que se han identificado factores biológicos, psicológicos y ambientales que sustentan la vulnerabilidad. Asimismo coadyuva a la atención a grupos específicos de niños en situación de calle, indígenas y adultos mayores, entre artes.

Objetivo selectiva

Este proyecto tuvo como objetivo evaluar el impacto del programa preventivo por medio de un estudio,CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES.
9 de vigilancia seriada a través de un diseño cuasi-experimental, prospectivo, longitudinal y comparativo, entre los años 1996 y 2003. Para ello se procedió a:
— Efectuar un levantamiento longitudinal de una línea base, para establecer las tendencias y formas del uso de las drogas en la población de estudio.
— Aplicar de forma controlada e intensiva el programa preventivo en cinco escuelas localizadas en zonas de alto riesgo del municipio de Tlaquepaque (1999 al 2002).
— Incluir un grupo testigo conformado por cinco escuelas localizadas en el municipio de Tonalá, aparejadas en función de características socio urbanas o de riesgo.
— Analizar el proceso, contexto y resultados del programa mediante métodos de investigación cuanticualitativos.

Actividades

Estos grupos se asocian, al consumo de drogas ya que se han identificado factores biológicos, psicológicos y ambientales que sustentan la vulnerabilidad. Asimismo, se con ayuda a la atención a grupos específicos de niños en situación de calle, indígenas y adultos mayores, todo ello a través de:
1. El diseño de metodologías de captación y atención a grupos vulnerables que se identifiquen como prioritarios para recibir los servicios preventivos institucionales, así como detectar casos y derivarlos a tratamiento.
2. La capacitación en materia de adicciones al personal que labora directamente con grupos extremadamente vulnerables como indígenas o adultos mayores.

Campo de aplicación a la que está enfocado

Se enfoca a desarrollar intervenciones para grupos de riesgo específicos, por ejemplo: hijos de alcohólicos, reclusos, menores infractores, víctimas de violencia doméstica y abuso sexual, niños con problemas de aprendizaje y/o de conducta, etc.

Componente del programa

En este componente se consideran además los resultados en términos de eficiencia, eficacia y costo-efectividad. Finalmente los indicadores de impacto evalúan la modificación en las medidas epidemiológicas que dan cuenta global de la efectividad de las intervenciones; por ejemplo el retardo en la edad de inicio en el consumo, la disminución de la tasa de prevalencia del uso de sustancias, etc.

Descripcion de la modalidades de intervención preventiva de adicciones


Prevención universal

Es la que está dirigida a la población en general y se lleva a cabo mediante la promoción de la salud para crear conocimiento y orientar sobre la problemática del consumo de sustancias y para las formas de prevención.

Objetivo

Para cumplir este objetivo la estrategia consiste en elaborar, desarrollar y dar seguimiento a un programa preventivo de alcohol, tabaco y otras drogas con base en las evidencias científicas y empíricas adaptable a las condiciones regionales y locales.
Al interior del paradigma de la educación para la salud, el programa preventivo de Centros de Integración juvenil, promueve una cultura para evitar el uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas en la población en sus diferentes momentos del ciclo de la vida.

Actividades

Está dirigida a la población en general y se lleva a cabo mediante la promoción de la salud para crear conocimiento y orientar sobre la problemática del consumo de sustancias y para las formas de prevención. Para lo anterior se realiza:

1. La sensibilización a la población para incrementar la percepción de riesgo del uso de tabaco, alcohol y otras drogas.
2. La información oportuna para acceder a los servicios de tratamiento de adicciones.
3. La invitación para participar en acciones de promoción de la salud y en redes preventivas.
4. El énfasis en el conocimiento y fortalecimiento de factores de protección.

Campo de aplicación a la que está enfocado

Ésta ha sido determinada con base en los Parámetros Demográficos, Epidemiológicos y de Accesibilidad, que establecen como población blanco a la comprendida entre los 10 y 54 años. Aunada a los estudios epidemiológicos de pacientes que acuden a CIJ, se identifica como población prioritaria la comprendida entre los 10 y 18 años, por ser el rango de mayor frecuencia para iniciar el uso de drogas.

Componentes del programa

Un componente importante del programa preventivo es el desarrollo de tecnologías aplicadas para el diseño, instrumentación y evaluación de materiales didácticos, así como de herramientas que permiten la diseminación y replicación de los proyectos de Prevención. El programa y sus necesidades cambiantes incluyen el diseño, elaboración y evaluación de proyectos piloto, dirigidos a grupos poblacionales especiales y con características de vulnerabilidad para el consumo de drogas. En los Centros de Integración Juvenil, la movilización social es un proceso que se orienta a potenciar el efecto de las acciones de la sociedad organizada para la prevención de adicciones. Por medio de la participación de personas de la comunidad, técnicos de la salud mental y estudiantes en servicio social, realizan acciones preventivas.

martes, 26 de abril de 2016

Descripción de las drogas y daños fiscos, psicológicos, familiares y sociales que causan

CANABINOLES

MARIHUANA

Es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico. 

En la calle, es conocida por muchos otros nombres, tales como: cáñamo, churro, doña juana, hachís, hierba, mary jane, mafú, mari, juana, maría, monte, mota, pasto, porro, THC y yerba.

El hachís es un derivado de la marihuana, hecho con las resinas de la planta de cáñamo índico. También llamado chocolate, polen o canuto, en promedio es 6 veces más fuerte que la marihuana.

La palabra “Cannabis” describe a cualquiera de las diferentes drogas que proceden del cáñamo índico, incluyendo marihuana y hachís.

Independientemente del nombre, esta droga es un alucinógeno; una sustancia que distorsiona la manera en que la mente percibe el mundo en el que vives.

El ingrediente químico del cannabis que crea esta distorsión es conocido como “THC”. La cantidad de THC encontrado en cualquier volumen de marihuana puede variar sustancialmente, pero en general, el porcentaje de THC se ha incrementado en los últimos años.

La marihuana normalmente se fuma como un cigarrillo (porro), pero se puede fumar también en una pipa. Con menos frecuencia, se mezcla con alimento y se come o se prepara como té. Algunas veces, los consumidores abren los cigarrillos y quitan el tabaco, reemplazándolo con marihuana, lo llaman un “cigarro corto”. Los porros y cigarros cortos algunas veces se mezclan con otras drogas más potentes, tales como el crack o PCP (fenciclidina, un poderoso alucinógeno).

Como el consumidor típico aspira más humo y lo retiene más tiempo que si fuera un cigarrillo, un solo porro crea un impacto severo en los pulmones. Aparte del malestar que se asocia al dolor de garganta y a los resfriados, se ha encontrado que el consumo de un porro les expone a uno a los químicos que producen el cáncer tanto como lo haría el fumar cinco cigarrillos.


Las consecuencias mentales del uso de la marihuana son igualmente graves. Los fumadores de marihuana tienen una memoria y aptitud mental más pobres que los no fumadores.

Los efectos de la marihuana
  • Taquicardia,
  • Desorientación,
  • Falta de coordinación física
  • Depresión o somnolencia.
  • Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad.

Los estudios demuestran que las funciones mentales de personas que han fumado gran cantidad de marihuana tienden a disminuir. El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria.

Efectos a corto plazo
  • Distorsión sensorial
  • Pánico
  • Ansiedad
  • Mala coordinación de movimientos
  • Tiempo de reacción más lento
  • Después de una “subida” inicial, el consumidor se siente somnoliento o deprimido
  • Ritmo cardíaco más elevado (y riesgo de ataque al corazón).

Efectos a largo plazo
  • Resistencia disminuida a enfermedades comunes (resfriados, bronquitis, etc.)
  • Supresión del sistema inmunológico
  • Trastornos del crecimiento
  • Incremento de células en el cuerpo anormalmente estructuradas
  • Reducción de las hormonas sexuales masculinas
  • Destrucción rápida de las fibras pulmonares y lesiones (heridas) al cerebro que podrían ser permanentes
  • Capacidad sexual reducida
  • Dificultades en el estudio: se reduce la habilidad para aprender y retener información
  • Apatía, adormecimiento, falta de motivación
  • Cambios de personalidad y humor
  • Inhabilidad para comprender cosas claramente.

ALUCINÓGENOS Y DROGAS “DE DISEÑO”

DIETILAMINA DE ÁCIDO LISÉRGICO (LSD)

El LSD es una de las sustancias químicas más potentes para cambiar el estado de ánimo. Se manufactura a partir del ácido lisérgico, que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos.
Se produce en forma de cristales en laboratorios ilegales, principalmente en Estados Unidos. Esos cristales se convierten en líquido para distribuirlo. Es inodoro, incoloro y tiene un ligero sabor amargo.

Riesgos del LSD

Los efectos del LSD son impredecibles. Dependen de la cantidad que se consuma, el estado de ánimo del individuo y su personalidad, así como el entorno en el que se consuma la droga. Es como un juego de dados: un viaje acelerado y distorsionado o un serio y paranoico.
Normalmente, los primeros efectos del LSD se experimentan de 30 a 90 minutos después de consumir la droga. A menudo, las pupilas se dilatan. La temperatura corporal puede subir o bajar, mientras aumentan o disminuyen la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Es común sudar o tener escalofríos.

Los consumidores de LSD a menudo experimentan pérdida de apetito, insomnio, sequedad en la boca y temblores. Los cambios visuales están entre los efectos más comunes: el consumidor puede llegar a estar fijado en la intensidad de ciertos colores.

Efectos físicos
  • Pupilas Dilatadas.
  • La temperatura corporal puede subir o bajar.
  • Sudoración o escalofríos.
  • Pérdida del apetito.
  • Insomnio.
  • Boca seca.
  • Estremecimientos.

Efectos mentales
  • Delirios.
  • Alucinaciones visuales.
  • Una sensación artificial de euforia o certeza.
  • Distorsión del sentido del tiempo y de la identidad.
  • Distorsión de la percepción de profundidad.
  • Disminución de la percepción del tiempo, percepción distorsionada del tamaño y la forma de los objetos, los movimientos, el color, los sonidos, el tacto, y la imagen del cuerpo del propio consumidor.
  • Pensamientos y sentimientos aterradores e inquietantes.
  • Miedo de perder el control.
  • Ataques de pánico.
  • Escenas retrospectivas o viajes de LSD recurrentes, a menudo imprevistos, mucho después de haber tomado LSD.
  • Grave depresión o psicosis.

METANFETAMINAS

La metanfetamina es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Aunque la mayoría de la metanfetamina que se usa en este país viene de laboratorios internacionales o nacionales, también se puede producir fácilmente en pequeños laboratorios clandestinos con ingredientes relativamente económicos que se pueden conseguir sin receta médica. Estos factores hacen de la metanfetamina una droga con un alto potencial para el abuso masivo.

Entre los efectos a corto plazo se encuentran:
  • Aumento de atención y reducción de fatiga.
  • Aumento de actividad física.
  • Disminución del apetito y del sueño.
  • Sensación de euforia o “Rush”.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Latidos cardiacos rápidos o irregulares.
  • Hipertermia.

Entre los efectos a largo plazo se incluyen:
  • Adicción.
  • Psicosis, incluyendo.
  • Paranoia.
  • Alucinaciones.
  • Actividad motora repetitiva.
  • Cambios en la estructura y función del cerebro.
  • Pérdida de memoria.
  • Comportamiento agresivo o violento.
  • Trastornos emocionales.
  • Graves problemas dentales.
  • Pérdida de peso.

DESOMORFINA

Es una mezcla de codeína, gasolina o petróleo, además de una sustancia conocida como desomorfina, derivada de la morfina pero hasta 10 veces más potente.

Su efecto destructivo empieza con manchas en la piel, incluso en algunas ocasiones se cae por el uso continuado dejando los huesos al descubierto. Interior está en estado de alarma por si esta droga llega a España, sobre todo a lugares de fiesta como Ibiza o Mallorca.

El nombre de la droga en Rusia proviene de la palabra cocodrilo por los efectos que producen en la piel. A diferencia de la heroína, donde el efecto puede durar varias horas, el Krokodil sólo dura entre 90 minutos y dos horas.

La piel de los adictos al 'krokodil' se vuelve gris y se desprende hasta dejar los huesos expuestos. En tres años, la carne se pudre.

Daños sistémicos
  • Neumonía
  • Septicemia
  • Estallamiento de las arterias
  • Meningitis
  • Pérdida de dientes
  • Infección de los huesos, incluyendo los faciales
  • Úlceras en la cabeza y cara
  • Gangrena en varias partes del cuerpo
  • Estallamiento de oídos, nariz y labios.
  • Fallo renal y hepático

Daños neurológicos
  • Problemas al hablar
  • Problemas con la coordinación motora
  • Fallos en la concentración y memoria
  • Cambios de personalidad.